Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Archive

¡ORGULLO VIENE ANTES DE LA CAIDA!

By Dr. Richard J. Krejcir
¡No podremos valorar, ni obtener las promesas de Dios hasta que rindamos nuestro orgullo ante s

¡No podremos valorar, ni obtener las promesas de Dios hasta que rindamos nuestro orgullo ante sus pies!



¡No podremos valorar, ni obtener las promesas de Dios hasta que rindamos nuestro orgullo ante sus pies!



por Richard J. Krejcir de Into Thy word Ministries


Muchas veces que trato el tema sobre el orgullo, soberbia, y la altivez, recibo quejas por parte de los oyentes. Las quejas mas comunes son: "Yo no veo ningun problema con tener orgullo, Yo estoy orgulloso de ser Cristiano, y Americano...", tambien, "¿Hay algun problema con ser orgulloso? Despues de todo, necesitamos tener una alta estima de nosotros mismos. Dios nos ama, asi que: ¿cual es el problema con tener un poco de orgullo?"



Otra de las preguntas que recibo en muchas ocasiones: "¿Por que el orgullo y la altivez esta en la misma categoria de los pecados, tales como, la inmoralidad sexual en Romanos 1?"


El orgullo es la raiz de todo conflicto y problema que he observado en la iglesia, y es lo menos a lo que se


le presta atención, ó es combatido. Así que en muchas ocasiones, parece que el orgullo gana.


El orgullo es definido como la actitud en la que uno se siente superior a los demas, aun al punto de tratar


a otros indiferentemente, como si no fueran dignos de tratar.
El orgullo demuestra el pensamiento basico: "¡Yo soy mejor que tu!".


Otros sinomimos bíblicos del la palabra orgullo son la arrogancia, soberbia, insolencia, altivez, cerviz


dura, y el jactárse.


Estos aspectos del orgullo nos impiden el fluir de Su Caracter en nuestras vidas, y obstaculiza que el bien


llegue a otros por medio de nosotros mismos.


Es como no permitir a que El Plomero por Excelencia, que es Jesus, destape los drenajes de agua que


estan obstaculizados, tapados, y limpie la tuberia para que el agua vuelva a fluir.
Por consecuencia terminamos desbordando nuestra basura por el suelo, rehusando que las


caracteristicas del cielo, fluyan a traves de las tuberias.
 
El orgullo revela, expone, y levanta nuestros propios intereses, y auto-suficiencias, las cuales parecen ser


muy necesarias y nobles.
Pero cuando somos auto-suficientes, no solamente fallamos en ver nuestra necesidad de redención, sino que no veremos nuestra necesidad de crecer espiritualmente.


Por consecuencia, nuestra "YO" se convierte en un dios, y toda obra del Unico Verdadero Dios queda


enmudecida y echada a un lado.


Si, es cierto, que Dios puede romper a traves del orgullo, como el cuchillo corta a traves de la mantequilla, pero usualmente El no lo hace.
El permite que andemos en nuestro propio engaño, hasta que reconozcamos que no hay ninguna otra


salida, sino que en El.


Si deseamos y queremos, a traves de Su Espiritu, tenemos la oportunidad de mirar hacia arriba, y


observar su gracia, evitando experimentar el castigo y desolación que viene como producto del orgullo.


La razon por lo cual se le incluye en Romanos 1 es por que es un pecado, el


cual es muy peligroso, ya que produce y alimenta otros graves pecados. Esto es bien claro y evidente,


aun en el sintaxis Griego, razon por lo cual esta incluido junto a otros graves pecados.


Consideramos que el trabajar arduamente, y el tener una porción saludable de auto-estima, como parte


de ser buen ciudadano.
Hasta un grado, no hay nada malo en el patriotismo, y con ser positivos con nosotros mismos, mientras


tanto esta no nos eleve sobre los demas, ya que todos "pecaron, y están destituidos"...(Romanos 3:23).


Pero en muchas ocasiones no percibimos la naturaleza diabolica que el orgullo representa. Nos eleva


mas allá de lo que realmente somos, y merecemos, y nos separa ó corta del fluir divino. Lo peor de todo


es que esta alimenta a otros pecados.


La lista de pecados en Romanos 1, comienza explicando la razon por lo cual caemos en una mente depravada.


Esto significa, una mente daña, degenerada, la cual simplemente "no sirve" de beneficio a otros, ni a


Dios. La Biblia describe a estos como "paganos". Gente que se rehusa a creer, y doblegarse a Dios,


que tienen conocimiento de El, ya que ha sido escrito en sus corazones y revelados a traves de la


creación.
Aun con esto, no desean conocer quien es Dios, ni buscan el bien, ni las virtudes de los Frutos del


Espiritu. Rehusan ver lo que son, y se levantan como dioses, no siendo dioses. Toda lo bueno de la vida y


las oportunidades son opacadas, debido a que el orgullo esta obstaculizando su camino.
Atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de


homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades; Necios, desleales, sin afecto natural,


implacables, sin misericordia: para mencionar algunos de los productos que resultan a consecuencia del


"ORGULLO".
Es el orgullo que las crea y alimenta a todas estas. Asi que Dios las categoriza a todas juntas como


pecado. No estaremos practicando estos graves pecados, pero si tenemos orgullo en nuestros


corazones, estaremos muy cerca de caernos. Ya que el orgullo puede revelar mas luego sus productos


dañinos, destruyendo todo lo bueno en nosotros, y afectando a los que estan cerca. Seamos vigilantes y


apercibidos. No sea que esto nos ocurra a nosotros, nuestra iglesia, y familia.


Debemos de ver los avisos imperativos de Dios, cuando nos advierte sobre el orgullo. Aunque no tengamos una mente depravada, o que practiquemos la lista de pecados mencionados en Romanos 1, podemos estar en rebeldia contra de Sus Decretos, cuando el orgullo reina nuestros pensamientos y acciones. Observemos algunas referencia bíblicas, especialmente las que encontramos en los Salmos y Proverbios.


Observemos algunas referencia bíblicas, especialmente las que encontramos en los Salmos y Proverbios.
Estas revelan lo que Dios abomina, y esto es el "orgullo".


Revisa estos pasajes, los cuales no son frecuentemente predicados en las iglesias:
(Job 41:34; 2 Cronicas 26:16; 32:26; Salmo 10:4-5; 18:27; 31:18; 56:2; 59:12; 62:10; 73:6-12; 101:5; 131:1; 6:17; Proverbios 8:13; 11:2; 13:10; 16:18; 21:4; 24; 29:23; 30:13; Isaias 2:11-21; 13:19; 16: 6; 23:9; Ezequiel 28:2; Obadias. 1:3; 1 Corintios 1:6; 2 Corintios 5:12; 7:4; Gal. 6:4; entre algunos.)


Algunos versiculos, referentes al tema, tomados de la Versión RVA 1909: SALMOS 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca á Dios: No hay Dios en todos sus pensamientos.


PROVERBIOS 3:34 Ciertamente él escarnecerá á los escarnecedores, Y á los humildes dará gracia.


SALMOS 119:21 Destruiste á los soberbios malditos, Que se desvían de tus mandamientos.


PROV 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, y el mal camino Y la


boca perversa, aborrezco.


PROV 16:5 Abominación es á Jehová todo altivo de corazón: Aunque esté mano sobre mano, no será


reputado inocente.


PROV 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia; Y antes de la caída la altivez de espíritu.


PROV 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y el brillo de los impíos, son pecado.


PROV 27:2 Alábete el extraño, y no tu boca; El ajeno, y no tus labios.


PROV 28:25-26 El altivo de ánimo suscita contiendas: Mas el que en Jehová confía, medrará. El que


confía en su corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría, será salvo.


JOB 35:12-13 Allí clamarán, y él no oirá, Por la soberbia de los malos. Ciertamente Dios no oirá la


vanidad, Ni la mirará el Omnipotente.


JOB 40:12 Mira á todo soberbio, y humíllalo, Y quebranta á los impíos en su asiento.


ISA 5:21 ¡Ay de los sabios en sus ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!


HAB 2:4 He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en su fe vivirá.


MAR 9:35 Entonces sentándose, llamó á los doce, y les dice: Si alguno quiere ser el primero, será el


postrero de todos, y el servidor de todos.


LUC 16:15 Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas


Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es


abominación.


JUAN 5:44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues tomáis la gloria los unos de los otros, y no buscáis la


gloria que de sólo Dios viene?


ROM 12:16 Unánimes entre vosotros: no altivos, mas acomodándoos á los humildes. No seáis sabios en


vuestra opinión.


1 COR 4:6 Esto empero, hermanos, he pasado por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros;


para que en nosotros aprendáis á no saber más de lo que está escrito, hinchándoos por causa de otro el


uno contra el otro.


1 COR 5:2 Y vosotros estáis hinchados, y no más bien tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en


medio de vosotros el que hizo tal obra.


1 COR 13:4 La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón,


no se ensancha;


2 COR 5:12 No nos encomendamos pues otra vez á vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por


nosotros, para que tengáis qué responder contra los que se glorían en las apariencias, y no en el corazón.


2 COR 10:17-18 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor. Porque no el que se alaba á sí mismo, el tal


es aprobado; mas aquel á quien Dios alaba.


GAL 6:3-4 Porque el que estima de sí que es algo, no siendo nada, á sí mismo se engaña. Así que cada


uno examine su obra, y entonces tendrá gloria sólo respecto de sí mismo, y no en otro.


2 TIM 3:2 "Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores,


desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad..."


SANT 1:9-10 El hermano que es de baja suerte, gloríese en su alteza: Mas el que es rico, en su bajeza;


porque él se pasará como la flor de la hierba.


SANT 4:6 Mas él da mayor gracia. Por esto dice: <b>Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los


humildes</b>.


1PED 5:5 Igualmente, mancebos, sed sujetos á los ancianos; y todos sumisos unos á otros, revestíos de


humildad; porque Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes.


APOCAL 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y


no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo;


Hay un solo Dios, pero el orgullo nos convierte en suplantadores de dios. Dios desea nuestra total


obediencia, amor y confianza. No lograremos hacer estas cosas si estamos llenos de nosotros mismos, y


de presunción. Dios ha tratado conmigo en esta area por muchos, y continua trabajando. En nuestro pais


miramos esto como algo insignificante y sin importancia, pero tenemos que verlo como lo que realmente


es, un pecado grave y terrible. Debemos de abrir nuestros ojos a lo dañino y destructivo que es el orgullo,


y todos sus variantes, en la vida del Cristiano y la iglesia. Debemos de tomar la iniciative de remover


nuestro "Orgullo", el "Yo", permitiendo que el Espiritu nos rompa y haga de nuevo. Si no lo hacemos,


terminaremos rotos por nuestro propio pecado, afectandonos nosotros mismos y los del cuerpo de


Cristo.


No tengamos temor de observar las cosas de acuerdo al punto de vista de Dios. Ni tengamos temor de


que El nos cambie de acuerdo a Sus Propositos. Permitamos que Su Espiritu, junto con nuestra diligente


obediencia al estudiar de Su Palabra, nos ayude a crecer en madurez espiritual. No seamos como


algunos Cristianos que escojen el desarrollar su caracter de acuerdo a los que estan alrededor de ellos,


copiando acciones y presunciones de la como debe de ser la vida Cristiana, en vez de tomar de Su


Palabra y Naturaleza.


No lograremos valorar, ni obtener las promesas de Dios, hasta que rindamos nuestro orgullo a sus pies, y


todo lo que somos ó creemos ser. Determina ser solamente de El, y no permitas que el "Yo" sea


obstaculo en tu camino. Permite que Cristo te lleve mas allá de tus sueños y expectativas


expectativas (Juan 3:5).  


 


© 2002 R. J. Krejcir Into Thy word Ministries Leer en Ingles... 

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2024 Into Thy Word - All Rights Reserved.