Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Archive

El Caracter de Optimismo

By Dr. Richard J. Krejcir
¿Esta el carácter de optimismo operando en ti?

¿Esta el carácter de optimismo operando en ti?


Esta es la manera de tu averiguar. Toma un momento para examinar este carácter y fruto del optimismo, desde el punto de vista de la preciosa Palabra de Dios.

Preguntémonos:

1. ¿Como reflejo optimismo en mi diario vivir?
2. ¿Como puedo desarrollar un actitud cautelosa en la manera en que soy percibido por otros?
3. ¿Qué bloquea que el optimismo se refleje y opere en mí?
4. ¿Qué debo de hacer para que el optimismo mejore, se fortalezca, y opere con rapidez aun en momentos incertidumbre o dificultad?

Ejemplos positivos en la Palabra de Dios:
(
Números 14:4-10; Habacuc 3:17-19; Marcos 14:53-62; Romanos 8:28-39; Filipenses 3:10-15; Filemón 4-22)

Ejemplos negativos en la Palabra de Dios:
(
Génesis 18:9-15; Números 11:1-6; 13:25-33; Juan 5:2-9; 20:24-25)

Optimismo: (
Proverbios 4:23; Lucas 21:18; Juan 16:33; Romanos 8:25; 28; 15:13; Colosenses 3:1-4) Combina la esperanza y fe en una sinergia (la combinación crea una sobre-carga y se convierte en mas que la suma de sus partes) para lograr ser positivo en Cristo. Es una certeza interna que afirma que todo saldrá bien, no importando lo que ocurra, como fue proclamado por Pablo. Nos ayudara a pensar lo mejor de, y el ser positivo con las personas y con todas las situaciones, aunque seamos probados que estamos incorrectos.

Pesimismo, Desconfianza, Duda, el ser Cínico, y Sarcástico es lo opuesto. Estas características nos dejaran solo ver que el vaso esta medio vacío, no que esta a medio-lleno. Solamente reconoceremos el aspecto negativo, y buscaremos lo peor de la gente y las situaciones. Hay momentos en que debemos de ser cautelosos y cuidadosos, pero constante negatividad no nos llevara a ningún sitio.

Preguntas de Reflexión:


1. ¿Cómo defines tú el optimismo? ¿Eres una persona que miras las cosas desde un punto positivo? ¿Porqué o porqué no?

2. ¿Cómo podemos reconocer la ocasión en que se debe de desconfiar de una persona o situación?

3. ¿Cómo es que el ser pesimista contrarresta el optimismo? ¿Cuál es el costo experimentado por otros (Dios, Familia, Amigos, Iglesia, Trabajo, etc.) cuando somos personas de actitud negativa?

4. ¿Qué ocurre con nuestra relación con Dios, otros, y con las oportunidades que Dios nos provee, cuando estamos con una actitud negativa?

5. ¿Haz experimentado el ser llenado de optimismo?

6. ¿Cuál fue la situación en la fallaste el permanecer positivo?

7. ¿Qué situación en tu vida mejoraría al tener más optimismo? ¿Estas dispuesto(a) a ser una persona apasionada?

8. Medita en los pasos que necesitas tomar para poner el optimismo en acción en una situación específica, tal como: ¿Soy percibido por otros como una persona optimista? Si la respuesta es negativa; ¿Por qué razón no? ¿Haz comprendido completa y apasionadamente que al final del Libro de los Libros, por medio de Cristo, nosotros vencemos? Piensa en como tu actitud afecta todo lo que haces en el trabajo, escuela, en tus relaciones con otros, y tu familia, entonces decídete a averiguar quien tu eres en Cristo al tomar Su Palabra en tu corazón. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu pasión y dedicación?

Fe es la fundación y la roca en la que nos paramos. Esperanza es la confianza y expectativa de que Dios cumplirá sus promesas. Optimismo combina estas dos, de modo que nuestra fe se convierte en convicción y entusiasmo, y nuestra esperanza se convierte en certeza.


Así, que cuando somos llenos de Su Santo Espíritu, y somos fieles a Su Palabra, podemos tomar el llamado y llevarlo a acción con pasión. Estaremos entonces motivados a prepararnos, y equiparnos mejor para el llamado con el fin de así glorificar el nombre de nuestro Señor. Entonces seremos llenos de pasión para poder así perdurar en el servicio de nuestro Señor, aun en momentos de dificultad y persecución. Estaremos motivados a buscar la justicia y la rectitud.

Recuerda, que todas estas características combinadas forman un cristiano maduro. El verdadero optimismo nos ayudara a afirmar nuestras raíces en el conocimiento de quien somos en Cristo, y el poder de Su gracia. Optimismo no es solamente un desear, o simplemente un pensamiento académico, o el pensar positivamente, ni es la certeza de que todo saldrá bien. Sino, que esta es real y tangible.

Con optimismo seremos capaces de poder observar lo que nuestro Señor Jesucristo ha hecho por nosotros, y así podernos levantar aunque experimentemos contratiempos, decepciones, o sea que suframos, ya que la meta de ser su hijo acaparará todo lo demás. Ya no viviremos con temor de lo que le ocurra a este cuerpo, ya que nuestra alma esta segura (Filipenses 3:20-21a). La eternidad es nuestra meta, y nuestra vida aquí es un campo de entrenamiento-una practica de lo que ha de venir. Cuando somos positivos y optimistas, mantendremos nuestro interés en lo que es verdadero, y en el buscar de Sus promesas. Ya que el optimismo pone la esperanza en acción, estaremos más confiados en que las promesas de Dios son reales, verdaderas, y que se cumplirán. De manera que podemos tener una buena actitud, llena de gozo, manteniendo nuestro corazón con toda diligencia (Proverbios 4:23), aun en momentos dificultosos.


El cristiano debe de ser optimista. Al no serlo, esto significa que algunas áreas dentro de nosotros necesitan limpieza y atención.


Los cristianos optimistas son los que tienen mayor impacto en la gente (Hebreos 10:24-25, 1 Pedro 3:15). Considera esto detenidamente. Las personas optimistas tienden a levantar a otros; los pesimistas tienden a hundir y aguantar a los demos junto con ellos mismos. ¿Por que debo de ser optimista? A causa de la esperanza que nos ha sido dada (Romanos 5:1-2, Romanos 5:5, Romanos 15:13, 1 Corintios 13:13).

Otros versos para considerar son
Isaías 40:31; Salmos 42:5; Salmos 130:5,7; Lamentaciones 3:25; Jeremías 29:11; Hebreos 10:23; 1 Timoteo 6:1-7; y 1 Juan 3:2-3.

El carácter es nacido a través de arduas luchas durante el tiempo; de la misma manera que la habilidad de tocar un instrumento musical toma práctica.


© 2003 R. J. Krejcir, Into Thy Word Ministries
Traducido por
http://www.notasbiblicas.com/para www.intothyword.com

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2024 Into Thy Word - All Rights Reserved.