Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Spanish

Tema: Bautismo

By Lino A. Feliciano
PROPOSITO: Aclarar el proposito del Bautismo de acuerdo a la palabra de Dios. VERSICULO CLAVE: "Y Jesus se acerco y les hablo diciendo...
Bautismo

PROPOSITO: Aclarar el proposito del Bautismo de acuerdo a la palabra de Dios.
VERSICULO CLAVE: "Y Jesus se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. Amen." MATEO 28:18-20


 

BAUTISMO
SU SIGNIFICADO
NACER DE NUEVO
¿QUE DE AQUELLOS QUE MUEREN SIN SER BAUTIZADOS?

INTRODUCCION: El bautismo es un acto de obediencia a la palabra de Dios, y una prueba externa de que hemos puesto nuestra fe en su Hijo Cristo Jesus. Por consecuencia se espera que la persona halla nacido de nuevo, sino este evento se convierte solo en otra ceremonia religiosa, carente de su proposito original.

I. BAUTISMO
(Hacia arriba)

Accion de introducir o sumergir bajo el agua, o lavado con agua. En la antiguedad lavamientos sagrados o baños, fueron comunes en religiones paganas antes de Cristo (B.C.), pero el bautismo que encontramos en el Nuevo Testamento se deriva del Antiguo Testamento, y del Judaismo Intertestamentario.

La Ley prescribia varios tipos de lavamientos con agua:

Para la consagracion de los Sacerdotes - Exodo 29:4 "Y llevaras a Aaron y a sus hijos a la puerta del tabernaculo de reunion, y los lavaras con agua."

Cuando entraban en el Tabernaculo a ministrar - Exodo 30:20-21 "Cuando entren en el tabernaculo de reunion, se lavaran con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehova, se lavaran las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendran por estatuto perpetuo el y su descendencia por sus generaciones."

Los profetas tambien hablaron sobre lavados en el presente, y en el futuro:

Presente - Isaias 1:16 "Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;" Salmo 51:2 "Lavame mas y mas de mi maldad, y limpiame de mi pecado." Salmo 51:7 "Purificame con hisopo, y sere limpio; lavame, y sere mas blanco que la nieve."
Futuro - Ezequiel 36:25 "Esparcire sobre vosotros agua limpia, y sereis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros idolos os limpiare."
Joel 2:23 "Vosotros tambien, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehova vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hara descender sobre vosotros lluvia temprana y tardia como al principio."

El bautismo fue prescrito a los proselitos gentiles, los cuales deseaban incorporarse a la comunidad judia. Este tambien fue practicado tambien por los Esenios, los cuales aun requerian que las personas renunciaran a sus matrimonios, pero para el cristiano hoy en dia, este tiene un diferente significado, y simbolismo.

II. SU SIGNIFICADO
(Hacia arriba)

El bautismo del Nuevo Testamento es un acto de obediencia a la palabra de Dios, en el cual el que es bautizado testifica publicamente su identificacion con Cristo Jesus; el morir del viejo hombre. Al salir de las aguas baptismales, se tipifica el que esta persona alla resucitado con Cristo Jesus, y que caminara en novedad de vida (Romanos 6:4).

El significado doctrinal del bautismo, se encuentra en el libro de Romanos 6:3-5:
"O no sabeis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesus, hemos sido bautizados en su muerte? Por que somos sepultados juntamente con el para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, asi tambien nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con el en la semejanza de su muerte, asi tambien lo seremos en la de su resurreccion;"

El ser sumergido en el agua, es figurativo de la muerte de Jesus por nosotros, en la cual el que es bautizado reconoce que el es pecador, que merece la paga del pecado. Al hacer esto confiesa publicamente su fe, de que Cristo Jesus murio para redimirnos del pecado. El hombre antiguo es puesto a morir, y la persona profesa al salir del agua, el haber resucitado junto con El.

El bautismo no nos da la novedad de vida, pero es simplemente una profesion externa de que la persona la tiene, y que esta decidida en caminar en ella.
I Pedro 3:21 nos enseña que el bautismo no quita la inmundicia de la carne, pero que es como la aspiracion de una buena conciencia hacia Dios, obtenida por medio de la resurreccion de Cristo Jesus, nuestro Senor.

III. El Nacer De Nuevo
(Hacia arriba)

O sea, que el bautismo no salva a la persona, sino que cada persona individualmente tiene que experimentar el NACER DE NUEVO.


Juan 3:3 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."
Juan 3:5-7 reitera lo siguiente: "Respondio Jesus: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espiritu, espiritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo."

Algunos explican que cuando el versiculo de Juan 3:5 dice "que el que no naciere de agua y del Espiritu," se refiere al bautismo por medio de agua. Pero que es realmente lo que Jesus nos quiere decir?

Como podemos determinar el significado de la frase "el que no naciere de agua y del Espiritu" ? Para esto utilizaremos un principio encontrado en II Pedro 1:20, "entendiendo primero esto, que ninguna profecia de la Escritura es de interpretacion privada".

Esto significa que no podemos interpretar un pasaje biblico aparte de lo que nos ha sido dado en las Escrituras, especialmente bajo un mismo tema, ni tampoco podemos darle nuestra propia interpretacion personal. La Biblia es su propio interprete, en el poder e iluminacion del Espiritu Santo.


Asi que veamos que otros pasajes biblicos nos ensenan sobre el nuevo nacimiento.
Juan 3:14-15 "Y como Moises levanto la serpiente en el desierto, asi es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Aqui Jesus nos dice que tenemos que creer en el primero, pero no menciona nada sobre el bautismo como requerimiento para nacer de nuevo.

Juan 1:12-13 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varon, sino de Dios."

Asi que el nuevo nacimiento viene cuando creemos y recibimos a Jesus como nuestro salvador personal. Y esto es algo completado por Dios, no de nuestra parte o esfuerzo, lo cual ciertamente excluye el bautismo que es llevado a cabo por medio del hombre.

Santiago 1:18 reitera que: "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas."

Pedro añade a esto con claridad en I Pedro 1:23 que "siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. I Pedro 1:25 "Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada."

O sea, que el instrumento que el Espiritu Santo ha utilizado para que recibamos la gracia del Nuevo Nacimiento, ha sido la palabra de Dios, no el bautismo por agua.

Efesios 5:26 nos da un definitivo ejemplo del agua simbolizando en si, la palabra de Dios: "..habiendola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,..."
En la luz de estos versiculos, junto con el de Juan 3:5, podemos entonces reconocer e interpretar lo que significa la parte que dice: "el que no naciere de agua y del Espiritu". El agua entonces tipifica la palabra de Dios, el mensaje del evangelio de Cristo Jesus, el cual Dios por medio de sus Espiritu Santo, utiliza para asi lograr el que la persona vuelva a nacer de nuevo.

IV. ¿Que de aquellos que mueren sin ser bautizados?
(Hacia arriba)

¿Que ocurre si alguien acepta a Jesus como salvador personal, y luego muere sin haber sido bautizado?

El mejor ejemplo biblico es del momento en que nuestro Senor Jesus estaba junto a los ladrones siendo crucificado.

Lucas 23:39 Y uno de los malhechores que estaban colgados, le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate á ti mismo y á nosotros. (RVA)



Lucas 23:40 Y respondiendo el otro, reprendióle, diciendo: ¿Ni aun tú temes á
Dios, estando en la misma condenación? (RVA)

Lucas 23:41 Y nosotros, á la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos: mas éste ningún mal hizo. (RVA)

Lucas 23:42 Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. (RVA)

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. (RVA)

Estos versiculos nos dan la confirmación de que el bautismo es entonces parte del obedecer la palabra de Dios, pero no el elemento que nos da la salvación. Primero hay que nacer de nuevo, y entonces obedecer su Palabra hasta el fin.

"... y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. Amen." MATEO 28:18-20
(Hacia arriba)

Recursos Relacionados:
Estudio en Ingles


NotasBiblicas.com

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2024 Into Thy Word - All Rights Reserved.