Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Spanish

Serie: Desarrollando tu Caminar con Dios

By Dr. Richard J. Krejcir
Como tener un tiempo de devoción personal con Dios

I. Comenzando

A. META: Comprende cual es tu META. Tu meta es ser completo en Cristo (Colosenses 1:28), o sea, el convertirte una persona madura, la cual sus actitudes y acciones son como las de Cristo Jesús. (Efesios 4:13)

B. PROCESO: Comprende como es el PROCESO. Un esencial paso para lograr tu META es tomando un tiempo personal diariamente con Dios.

C. PLANEAR: PLANEA con anticipación. Toma tiempo el Domingo para decidir cuales Capítulos ó párrafos vas a estudiar durante los próximos 7 días. Cuando hacemos esto, eliminamos el problema de perdida de tiempo, tratando de decidir lo que vamos a estudiar en ese día específicamente.

D. CONTENIDO: Intenta tener VARIEDAD y CONSISTENCIA en lo que estudias. En un mes puedes estudiar una Epístola. Luego puedes pasar uno ó dos meses estudiando un pasaje biográfico como 1ra de Samuel. Después puedes regresar al Nuevo Testamento a estudiar pasajes doctrinales como los Romanos. Tan pronto termines lo anterior, puedes regresar a alguno de los Profetas Menores. En tu estudio de la Biblia de un año ó dos, ten cuenta de estudiar la Biblia entera, evitando quedarte en una sola sección, como las Epístolas.

E: ENFOCANDOTE: Usualmente es recomendado invertir tiempo para examinar cuidadosamente algunos versículos bíblicos. Algunas personas encuentra eficiente el alternar los días en que se tomen notas detalladas sobre los versículos o capítulos que están leyendo, y al otro día optar por no tomar notas algunas.

F: MATERIALES: Invierte en una libreta de notas que sea utilizada exclusivamente para tomar apuntes sobre tu relación con Dios, y con otros creyentes. Separa una sección especial en esa libreta, titulada "Tiempo de Devoción con Dios".

G. SITIO O LUGAR: Selecciona un lugar tranquilo en el cual puedas estudiar la Palabra. Remueve toda distracción, eliminando el teléfono, y todo tipo de trabajo que este pendiente para ser completado. Toma este "Tiempo de Devoción con Dios" en serio.

H. LA HORA: Selecciona una hora. Usualmente es mejor sacar tiempo en la mañana, ya que las distracciones exteriores son menos.

Separa cierto minutos "x" para el estudio, y cierto minutos "y" minutos para la oración. Se flexible y permite que el Espíritu de Dios te dirija.

II. OTRAS COSAS A CONSIDERAR

A. El deseo en contra de la voluntad. Muchas veces te encontraras con muy pocos deseos de pasar tiempo estudiando La Palabra. En esos momentos, recuerda tu META; entonces determina (la voluntad) hacer lo que es importante, en vez de lo que deseas.

B. Comprende que no puedes forzar a que Dios te bendiga. Acércate a Su Presencia en confesión, reconociendo que eres totalmente dependiente de Él (Salmos 127).

C. Mantiene un dialogo con Dios, mientras estudias Su Palabra; es decir: "Dios, yo no comprendo esto", ó "Padre, te alabo por...", ó "Señor; ¿Cómo puedo aplicar esto?"

D. Si sientes que tu tiempo de devoción con Dios es muy aburrido y seco, comparte esto con el Señor (Salmo 62), y con amigo que te ayude a orar por esto en especifico.

E. Disciplínate a escribir. Al hacer esto lograras comprender con profundidad el pasaje bíblico, y te ayudará a organizar tus pensamientos.

F. Utiliza un Diccionario. Te ayudará a entender muchas palabras como gracia, humildad, y propiciación.

G. Adquiere un buen comentario bíblico como "The New Bible Commentary I" D. Guthrie, ed., Eerdmans, 1970. No dependas del comentario bíblico para alimentarte espiritualmente, sino utilízalo para aclarar puntos que no comprendas.

III. PROCESO - UTILIZANDO TU TIEMPO DE ESTUDIO AL MAXIMO

A. Alaba a Dios por lo que Él es - en cánticos, oración, escribiendo, etc.

B. Confiesa tus pecados.

C. Selecciona un proceso que te ayude a estudiar; ver libro, "Into Thy Word".

Un simple proceso inductivo: (Adaptado del proceso "2 PROAPT." *)

1. Orar.

2. Revisar - lee el pasaje bíblico rápidamente.

3. Leer - Lee el pasaje entero, pero lentamente.

4. Observar.

¿Que dice el pasaje bíblico? Copia el verso en una libreta exactamente como esta escrito en la Biblia. Encontraras muchos principios bíblicos en este proceso.

¿Que significado trae el texto? Escribe el primer pensamiento que Dios traiga a tu mente, e implicaciones que contenga el texto. Pregunta el como, quien, cuando, donde, que, y el porque del texto. Así lograras encontrar muchas implicaciones bíblicas.

5. Aplicar - Aplica estos principios e implicaciones en tu diario vivir.

Resume el pasaje en una pequeña frase.
Ora en gratitud, confesión, adoración, y en suplica.
Comparte con un amigo lo que has aprendido de La Palabra.

IV. VARIEDAD - Trata de utilizar diferentes métodos de estudio. Acuérdate que estas trabajando en desarrollar tu Caminar con Dios.

Haz que el proceso sea uno agradable. Sugerencias:

A. Toma los primeros 5 minutos de tu devoción personal para leer un Salmo. Al encontrar lo que el Salmista dice sobre la grandeza de Dios, toma una pequeña pausa para alabar y agradecer a Dios por este echo.

B. Toma un día o dos días al mes para estudiar en un lugar diferente. Por ejemplo, visita la biblioteca publica, un parque, o cerca de un lago.

C. Comienza un estudio de caracteres bíblicos. Por ejemplo, "¿Que he aprendido de David en los libros de 1ra y 2da de Samuel?", ó "¿Que hizo Jesús para demostrar compasión a la gente?", ó "¿Como Pablo le hablaba a la gente?".

D. Comienza un estudio de temas, es decir: "¿Que dice La Palabra sobre el liderazgo, noviazgo, y sobre las posesiones materiales?"

E. Comienza un estudio de actitudes, tales como: "¿Cual era la actitud de Jesús ante los Fariseos?" ó "¿Cual era la actitud de Jesús ante las interrupciones?"

V. APLICACIONES

A. Nunca lograremos experimentar a cabalidad el tiempo de devoción personal, a menos que nos disciplinemos, y apliquemos lo aprendido. Estudia con la determinación de que Dios te dará la aplicación.

B. Haz de las aplicaciones una realidad. Piensa en el cuando, donde, que, porque, y como. Es decir: "Yo voy a comenzar a demostrar mas amor a mi vecino, Jonás, preguntándole en que puedo ayudarle. Sea ayudándole en el patio, o llevándole al mercado."

C. Va a ver momentos en que un pasaje bíblico contenga 4 ó 5 diferentes aplicaciones practicas. Es mejor seleccionar una sola aplicación en esos casos, que terminar tratando de hacer todas, y no lograr nada. Comienza a trabajar en el área donde tengas mas necesidad de crecer.

D. Practica las aplicaciones a corto plazo. Es decir, que las aplicaciones sean puestas en practica dentro de 24 horas ó dentro de 3 días. Periódicamente Dios te dará una aplicación en la cual tendrás que trabajar por mas largo tiempo. Cuando eso ocurra, regocíjate, pero al mismo tiempo, continua trabajando en otras aplicaciones de corto plazo. Permite que Dios haga una nueva obra en tu vida cada DIA, y sobre todo sé agradecido.


http://www.intothyword.com/© 1985 R.J. Krejcir (*2 PROAPT creado por Chuck Miller 1979) Lee este artículo en Inglés

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2017 Into Thy Word - All Rights Reserved.