Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Spanish

Venciendo sobre el fracaso

By Lino A. Feliciano
Propósito: La sabiduría de Dios nos provee dirección y escudo que nos lleva a la victoria.

I. Texto: Proverbios 2:1-15

II. Tema: Venciendo sobre el fracaso

III. Propósito: La sabiduría de Dios nos provee dirección y escudo que nos lleva a la victoria.

IV. Introducción

La sabiduría es definida como la aplicación de lo que uno sabe a lo que uno hace, con el fin de lograr un buen vivir. Por medio de la sabiduría otorgada por Dios al hombre se puede vencer sobre el fracaso y desanimo experimentados por una derrota, ya que en esta se encuentra la dirección, inteligencia, y conocimiento necesario para vencer.

V. Venciendo sobre el fracaso

A. Recibiendo - Proverbios 2:1

"HIJO mío, si tomares mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,"
Si nos fijamos en el tono con que Dios nos habla en Proverbios 2:1, encontraras que él nos trata como a hijos debido a su gran amor para con nosotros.
 
El llamado de parte de Dios es para que recibamos Su Palabra, la cual nunca retorna vacía, sino que cumple el propósito por lo cual fue enviada.
 
¿Cómo debemos recibir Su Palabra? Su Palabra debe ser recibida con mansedumbre, no con hostilidad ni animosidad de nuestras partes.
 
Santiago 1:21 "Por lo cual, dejando toda inmundicia y superfluidad de malicia, recibid con mansedumbre la palabra ingerida, la cual puede hacer salvas vuestras almas."
 
Aquí se nos presenta el beneficio recibido al tomar Su Palabra en humildad y bondad de corazón. El beneficio ultimo no será para nosotros solamente, sino para aquellos que observan nuestro testimonio.

B. Atendiendo - Proverbios 2:2
 
"Haciendo estar atento tu oído á la sabiduría; Si inclinares tu corazón á la prudencia"
El segundo paso después de decidirnos a recibir Su Palabra es el de escuchar e inclinar nuestros corazones.

Suena como algo difícil de hacer, ya que muchas veces nos encontramos escuchando mas a la televisión que a nuestros mismos seres amados, así perdiendo momentos irremplazables.

Lo importante es que en la Palabra encontramos remedio a esta falta de nuestra parte, y Dios nos provee instrucciones para evitarlo.

El problema es que estamos prestando nuestra atención a las cosas incorrectas, o sea que el enfoque de dirección no esta apuntando al lugar correcto.

Dios en su infinita misericordia, nos llama a que nos enfoquemos en el sitio correcto, Su Sabiduría.

Si indagamos sobre los beneficios de la sabiduría proveniente de Dios, encontramos que bienaventurado es el hombre que la halla (Proverbios 3:13), y mejor que las piedras preciosas. (Proverbios 8:11)

Lo que entonces se requiere es que reconozcamos de donde esta proviene, y la atención total de nuestra parte. (Proverbios 5:1)

En contraste, al observar la sabiduría humana encontramos que esta es animal, diabólica, la cual es edificada sobre la envidia y contención.

"Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa." (Santiago 3:16)

Otro aspecto mencionado en Proverbios 2:2 es la prudencia la cual es caracterizada por la manera de hablar. En este pasaje se nos invita a que inclinemos nuestro corazón hacia esta, o sea que esto implica que hay un esfuerzo requerido de nuestra parte.

¿No es el de sabio corazón llamado prudente? (Proverbios 16:21)

Cuantas veces escuchamos de personas que durante una reprimenda por parte de sus jefes, no cuidaron su manera de hablar y por consecuencia terminan sin trabajo.

"En las muchas palabras no falta pecado: Mas el que refrena sus labios es prudente." Proverbios 10:19

Al inclinar nuestro corazón a la Palabra de Dios encontraremos la prudencia e inteligencia requerida para el diario vivir, ya que de la abundancia de este habla la boca. Atrévete a remplazar tu vocabulario con la Palabra de Dios y así podrás experimentar los beneficios que esta contiene.

C. Clamando (Proverbios 2:3)

"Si clamares á la inteligencia, Y á la prudencia dieres tu voz"

Muchas veces nos podemos encontrar divagando sobre el comienzo de un proyecto, y terminamos completando cosas que no tienen que ver con el asunto apremiante, ya sea por falta de organización o de información.

¿Sabes que la sabiduría proveniente de Dios es provechosa para dirigir?

Tomemos la ilustración de Eclesiastés 10:10, sobre aquel leñador que con una hacha sin filo corta la leña.

¿No terminara la tarea tomándole mas tiempo y esfuerzo, el cual él pudiera haber evitado si solamente hubiera amolado su instrumento antes del comienzo? (Eclesiastés 10:10)

La palabra enseña a aquel que reconoce su necesidad de sabiduría, que le pida a Dios sin dudar para así recibir, porque si no pedimos no recibiremos.

Santiago 1:5 "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela á Dios, el cual da á todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada."

¿Has tomado el tiempo de clamar a Dios por sabiduría e inteligencia?

El problema más grande y delicado es la motivación con que pedimos, porque si pedimos con la motivación incorrecta, nunca recibiremos lo que buscamos. La siguiente pregunta nos ayudara a aclarar este punto.

¿Estamos pidiendo egoístamente para nuestros propios deleites o lo estamos haciendo sin envidia amarga y contención en nuestros corazones?

D. Buscando (Proverbios 2:4)

"Si como á la plata la buscares, Y la escudriñares como á tesoros"

¿Estas dispuesto a invertir tu tiempo en buscar la sabiduría de Dios?

Así como nos afanamos en buscar el sustento del diario vivir, deberíamos de igual manera aplicarnos en buscar y escudriñar sobre la sabiduría de Dios.

Todo tiempo invertido en la búsqueda de la sabiduría e inteligencia proveniente de Dios, es tiempo correctamente invertido. Por consecuencia a la diligencia y disciplina en buscarla como la plata, entenderemos el temor de Jehová, hallaremos el conocimiento de Dios, y esta nos servirá como escudo, si caminamos rectamente. (Proverbios 2:5-7)

VI. Conclusión

A. Alguno de los beneficios de la sabiduría de Dios y frutos para aquellos que hacen paz es que esta proveerá dirección, por consiguiente esto nos llevara a la organización y efectividad en nuestro diario vivir.

B. Esta nos servirá de escudo en contra de aquellos hablan mal, y que han dejado los caminos derechos por tomar veredas torcidas.

C. La sabiduría de Dios es caracterizada por su pureza, pacifismo, modestia, benignidad y misericordia. Cualquier característica contraria a esto nos permitirá diferenciarla de la sabiduría humana, la cual es animal y diabólica. (Santiago 3:17-18)

D. Dios en su infinita misericordia nos invita a que nos organicemos para que efectiva y concisamente venzamos sobre la derrota.

E. Muchos de nuestros problemas se encuentran basados en nuestra forma de pensar. Gran mayoría de los cristianos de hoy llevan consigo la pesada carga del pesimismo, porque si fuéramos orientados al optimismo, lograríamos ver en cada dificultad una oportunidad para vencer. Atrévete a mirar las dificultades del diario vivir como una oportunidad para vencer en el nombre del Señor.


Notas Bíblicas- 20 Marzo 2003

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2017 Into Thy Word - All Rights Reserved.
Church Websites | Ministry Websites by NetMinistry.