Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Spanish

El Caracter de Reverencia

By Dr. Richard J. Krejcir
¿Esta el carácter de reverencia operando en ti?

¿Esta el carácter de reverencia operando en ti?


He aqui como descubrirlo al examinar los frutos provenientes de la Reverencia desde el punto de vista de la Hermosa Palabra de Dios.

Preguntas:




  1. ¿Como demuestro Reverencia y Temor á Jehová en mi diario vivir?

  2. ¿Como puedo mejorar mi actitud de temor a Dios y respeto hacia mi projimo ?

  3. ¿Que estorba que la Reverencia sea manifestada y opere en mi vida?

  4. ¿Que puedo hacer para que la Reverencia opere con efectividad, aun momentos de dificultad y dolor ?

· Algunos ejemplos positivos de la Palabra de Dios (Exodo 3:1-6; 1 Samuel 26:6-12; Salmos 34:1-14; Isaias 6:1-8; Apocalipsis 4:6-11)


· Ejemplos Negativos en la Palabra de Dios (2 Samuel 16:20-23; Malaquias 1:6-14; Mateo 21:33-43; Lucas 23:39-43)


Reverencia (Salmos 89:5-18; Proverbios 1:7, 29: 3:5-9; 2 Corintios 7:1; Efesios 5:21; 1 Tesalonisenses 5:12-13; 1 Pedro 2:13-14; 3:15a) es la verdadera respuesta que lleva a la adoración de todo aquel que se acerca a la presencia de Dios. Es el reconocer y honrar la autoridad de Dios con temor debido a que Él es Dios, y es mayor, y mas grande que todo o cualquiera--punto. Esto tambien incluye el que respetemos a nuestros projimos, no solamente debido a la posición y/o autoridad, pero debido a que son hermanos y hermanas en el Señor. No importando su personalidad, y reconociendo que el los ama tambien a estos.


Odio, rechazo, deslealtad, y repudio son lo opuesto. Con estas actitudes, huiremos de la presencia de Dios, de su amor, preceptos, ignorando su llamado, y solamente haciendo lo nuestro. Esto resultara en no tener temor de Dios, haciendo lo que solamente nos interesa. Por consecuencia nos encontraremos en caos, conflicto y por ultimo en un camino de destrucción. No tendremos deseo de servirle, o de hacer lo correcto, fuera de la obligacion frente a otros. Perderemos la oportunidad de crecer en verdadera intimidad con Dios, destruyendo relaciones, evitando el creciemineto en nosotros mismos, y en la iglesia. Esto resultara que perdamos la oportunidad de madurar, y de la grandeza de Su Plan para con nosotros.

Preguntas de Reflexión

  1. ¿Como defines la Reverencia? ¿Temes a Dios?


  1. ¿Que papel juega la reverencia y el respeto en nuestras relaciones con los lideres de la iglesia, los ancianos, y con nuestros projimos? ¿Piensas que agradaria a Dios el que tengamos un cuidado especial o reverencia en el santuario y facilidades de la iglesia? ¿Que papel juegan las tradiciones ?


  1. ¿Como el menosprecio/desprecio contraresta la Reverencia? ¿ Cual es el costo para otros (Dios, familia, amigos, vecinos, iglesia, trabajo, etc.) cuando una persona es desleal?


  1. ¿Que ocurre en la relación con Dios, otros, y con las oportunidades que Él provee, cuando estas se menosprecian?


  1. ¿Cuando has sido llenado o experimentado mas Reverencia ? ¿Tiene la gente que ganarse tu respeto? Si esto es asi; ¿Por que? ¿Es esto biblico?


  1. ¿En cual situación fallaste en ser respetuoso con alguien?


  1. ¿Que situaciones en tu vida mejorarían al aplicar más Reverencia?


  1. Piensa en los pasos que necesitas tomar para poner en acción la Reverencia en alguna situación especifica. ¿Que puedes hacer para desarrollar un sentido mas profundo de Reverencia hacia Dios? ¿Como esta actitud de respeto y deseo de honrar a Dios puede afectar tus relaciones con otros?

El libro de Proverbios nos dice que el principio de la sabiduria es el temor á Jehová. Este tipo de temor no es el de estar asustado o con miedo de lo que ocurrira, ni implica la desconfianza o terror a Dios. Sino que es la reverencia a Su Grandeza la cual alimenta nuestro deseo de adorarle, y nuestra fe. Es el enteder la majestuosidad de nuestro inmenso Dios, el cual trasiende el tiempo y el espacio, y el cual es mas grande que todo el universo creado. Sin embargo, el nos conoce personalmente, y nos ama con un amor tan profundo el cual no se alcanza a comprender. En el Antiguo Testamento, la unica estipulación para los Judios era el que siguieran a Dios, y su ley. Ahora estamos bajo la gracia, y la unica estipulación que tenemos es que la aceptemos por medio de la fe. El crecimiento o desarrollo del temor á Jehová es la respuesta a Su Majestuosidad. Reverencia es tomar el conocimiento increible de Su Majestuosidad, y aplicarla a nuestro diario vivir, para asi caminar en confianza total, operando con respeto hacia Él y para con otros.


La Reverencia nos permite responder con una entrega total de nuestras vidas, ya que podemos reconocer quien es Él. Como su exclusiva creación, salva por medio de la gracia de un destino creado por nuestra propia maldad, tenemos la obligación de darle todo el honor, la gloria, y adoración que el merece. Esta es la razon primordial de nuestro existir--para darle a Dios la gloria que el solamente merece. ¿Por que razon debemos de adorarle? La razon es por que Él es Santo, Soverano, y Creador (Deuteronomio 7:21; Nehemias 4:14; Salmos 48:1; 86:10; 95:3; 97:2; 145:3; Daniel 9:4; 1 Corintios 13:12; Hebreos 12:28,29).

La Biblia nos dice claramente que debemos de demostrar reverencia a Dios, y hacia todas las cosas que representan Su Persona y Presencia (Hebreos 12:28, 29). Muchas personas exclaman, SI, yo temo y respeto á Jehová, pero: ¿Lo estaran haciendo de la misma con sus projimos que lo representan a Él? ¿Que de aquellas cosas representativas de Dios, como los murales, dibujos, y cristales decorativos, asientos y areas en la iglesia? Aun hoy en dia, encontramos algunas personas que no tienen ningun respeto de las facilidades de la iglesia. Sin embargo, Dios nos dice en Su Palabra que: "Mis sábados guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia: Yo Jehová." (Levitico 19:30, 26:2). Este pasaje se refiere a una caseta llamada el tabernáculo donde el santuario de Dios estaba localizado, no al gran templo que Salomon construyo mas tarde. Asi que podemos ver, que el lugar aun mas comun es considerado especial por Dios, lo cual merece nuestra reverencia.


La Reverencia es una parte muy importante del carácter cristiano, en especial de como nos relacionamos con Dios y con los demas. Reverencia y respeto tienen similares significados. Sin embargo, reverencia tiene que ver mas con lo relacionado a la adoración, y cosas pertenecientes a Dios. Vemos como algunos utilizaban la palabra de "Reverendo" cuando se referian a los ministros, como una señal de respeto a estos. Sin embargo, no significa que se estuviera adorando a estos, ya que nuestra adoración es reservada solamente para Dios. Los Ministros son representantes de Dios, y en cierto grado, todos los Cristianos estan incluidos en la doctrina del "sacerdocio de los creyentes". Pero, muchas personas ya no se refieran a sus pastor como reverendo, y de la misma manera vemos como aun los hijos no respetan a sus propios padres. En muchas ocasiones vemos como estos los llaman por su primer nombre. Nos burlamos de nuestros lideres en las iglesias, ignoramos sus consejos, mientras que las iglesias van callendo en caos é irrelevancia. Nuestro deber como cristianos es el de ser respetuosos con otros, aun cuando no estemos de acuerdo con estos. Necesitamos recapturar el sentido de respeto que nuestros padres tuvieron hacia la autoridad, lo cual ha estado desapareciendo, y ha traido por consecuencia la rebelion, contienda, y caos en nuestra sociedad. (Romanos 12:10; 1 Pedro 5:5).


Como consecuencia del madurar en nuestro Caminar Cristiano, naturalmente creceremos en reverencia y respeto ante la presencia de Dios. Este sentir tambien debe de transferirse a la manera en que tratamos Su Creación, las personas, y aquellas cosas que en alguna forma lo representan.


No amanecemos un día con un carácter formado. Cuando lo tenemos, este se reflejará por si solo, mientras otros lo observarán, y algunos aprenderán por medio del modelaje.


© 2003 R. J. Krejcir Into Thy Word Ministries http://www.intothyword.com/



Lee este articulo en Ingles| Traducido por NotasBiblicas.compara IntoThyWord.com.


Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2024 Into Thy Word - All Rights Reserved.