Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Spanish

Principios Inductivos de estudio Bíblico

By Dr. Richard J. Krejcir
Hijo mio, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares
adentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduria; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dié res tu voz; si como a la plata buscares, y la escrudinares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehova, y hallarás el conocimento de Dios.

Esta es la forma: El Método de Entrar en la Palabra de Dios

Hijo mio, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares

adentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduria; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dié res tu voz; si como a la plata buscares, y la escrudinares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehova, y hallarás el conocimento de Dios.

(Proverbios 2:1-5)

El estudio inductivo de la Biblia es un método para aprender como interpretar la Biblia por todo su valor a travez de nuestro mejor esfuerzo. Lo hacemos atravez del aprendizaje de la mecanica y habilidad que nos ayuda a leer el texto, encontrar el significado, y aplicarlo a nuestras vidas.

Algunas personas ven la Biblia como una montaña imposible de escalar, una cueva oscura que no nos atrevemos a traspasar. No se desaliente y confortese, usted puede hacerlo. Atravez del Método Inductivo, usted puede escalar la montaña y entrar en la cueva con seguridad. De hecho, usted podrá encontrar las verdades como lo hace un experto exegeta simplemente haciendo algunas preguntas! La Biblia es una mina de diamantes, llena de piedras preciosas que pueden ser aplicadas a su vida para transformarla y renovarla! Y como se hace con cualquier otra mina, necesita empezar a escavar; nosotros le ensenaremos como hacerlo. El Método Inductivo esta comprobado como la mejor manera de encontrar estos diamantes, y entre más usted escava, mas va a encontrar!

Estas son las tres preguntas básicas y esenciales del Estudio Bíblico Inductivo:

  1. ¿Qué dice éste pasaje?
  2. ¿Qué significa éste pasaje?
  3. ¿Como se aplica a mi vida?

"Inductivo" significa usar inducción lógica y racional basada en hechos confirmados que corroborán un principio general que puede ser aplicado a nuestras vidas. Aumenta la lógica inductiva para un mejor entendimiento y aplicación. El propósito primordial de este método es el de ensenarle como estudiar Su Palabra de una manera lógica, clara y concisa. De esta forma no leemos en el texto lo que queremos que diga sino lo que la Palabra de Dios nos está ensenando. Asi aprendemos a ser mejores discipulos viviendo una vida fructífera digna de Su Gloria con fé y carácter.

A medida que pasan los años, hemos podido desarrollar más preguntas para ayudarle a escavar y aprender su mensaje más profundamente.

Las preguntas básicas del Estudio Bíblico Inductivo de "Into Thy Word"

  1. ¿Qué dice éste pasaje?
  2. ¿Qué signfica éste pasaje?
  3. ¿Qué es lo que el Señor mé esta diciendo?
  4. ¿De qué manera me construye? De qué manera me alienta?
  5. ¿Existe algún pecado en mi vida que necesita ser confesado y perdonado?
  6. ¿De qué manera cambio para aprender y crecer?
  7. ¿Qué me impide seguir estos preceptos? Qué me impide escuchar al Señor?
  8. ¿Cómo se aplica a mí? Qué voy hacer al respecto?
  9. ¿Cómo puedo dar ejemplo y ensenar?
  10. ¿Qué es lo que el Señor desea que comparta con alguien?

Además, nuestro Canal de Estudio Bíblico Inductivo (ADD LINK) contiene más preguntas y técnicas exhautivas para asistir expositores de la Biblia, pastores, y líderes de estudios Biblicos.

La Gran Pregunta: ¿Qué dice este pasaje?

Estos son los principios básicos de como estudiar la Palabra de Dios. Se llama la ciencia de exégesis o el método exégetico, pero no hay necesidad de usar palabras difíciles. Este es el procedimiento básico que un pastor o un maestro con experiencia en la Palabra de Dios aprende en el Seminario o en la Escuela Bíblica para poder preparar sermones y comentarios bíblicos, solo que, aqui es reducido a una forma clara y simple para que se pueda entender y aplicar, para poder ensenarselo a otros! Usted podrá escavar más piedras preciosas de preceptos que los que no se han tomado el tiempo, los que no saben como hacerlo o los que han desarrollado malos hábitos, perdiendo de esta manera material importante. Tenga en cuenta que estos Métodos Inductivos del Estudio Bíblico no son solamente para Cristianos "profesionales" estos representan las herramientas que usan todos los discípulos del Senor.

· Recuerde, no hay una "mejor manera" lo mas importante es que como lo hagamos.

· Una exégesis correcta, significa que buscamos lo que el Señor nos dice no lo que queremos que El nos diga. Debemos seguir Sus principios, no los nuestros.

· Recuerde de mantenerse en estado de oración y humildad frente al Padre!

En el primer intento, mucha gente se pierde leyendo la Biblia de la familia que generalmente con su hermosa cubierta de cuero y sus paginas de pergamino resulta dificil de entender y resultan dejandola a un lado porque encuentran que el tipo de letra por su tamaño es díficil, y/o la traducción es díficil de seguir. Por eso es importante que usted tenga una buena y legible traduccion. Existen varios recursos, aprovechelos, incluyendo Biblias con un tipo de letra grande y fácil de leer.

¿Cómo se empieza?

Empiece con el enfoque apropiado-el de oración y reverencia. Si no tenemos la actitud y la predisposicion correcta, no sacaremos nada de la Palabra de Dios porque nuestra voluntad obstaculiza Su Voluntad.

Oración! "Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley" (Salmo 119:18). Esta es la esencia, el primer paso antes de empezar algo- especialmente el estudio de la Biblia y la comunicacion con el Senor!

Actitud! Su actitud debe ser basada en la busqueda de Cristo y no en la busqueda del ego. Debe venir con una mente clara y como un infante ante El, porque, cuando lee Su Palabra, usted está en frente de la cara de Dios- El Santo Padre! Así que adáptese a un estado de reverencia y una buena actitud por Dios y Su Palabra.

Seleccione el verso, libro y el pasaje que usted desea estudiar. Empiece con Génesis o con Mateo; algunos maestros de la Biblia sugieren empezar con Juan. Si esto parece ser mucho, entonces empiece con 1 Tesalonicenses, porque este libro es fácil de entender. Lo que importa es hacerlo. No salte a libros difíciles come Apocalipsis o el libro de Romanos. Conozca los Evangelios primero! Descubra lo que nuetro Señor le dice. No se agobie! Sí, la Biblia puede asustarle o parecerle imposible de entender, pero todo lo que deber hacer es simplemente empezar. Como cuando se come un elefante, usted lo hace una mordida a la vez, y de repente un dia cualquiera se acaba! Por eso, tenemos muchos planes para leer la Biblia en nuestra página de internet.

RECUERDE: No es suficiente saber lo que quiere hacer-usted tiene que saber la forma correcta de hacerlo. Es como seguir una receta cuando cocina o seguir el manual cuando trabaja en su carro.

PRIMERO: ORE!

· Pídale al Señor que sea su maestro durante el estudio. Pídale que libere su mente de distracciones y que lo ayude a concentrarse. Usted entra a una asociación de aprendizaje con Cristo!

· Usted tiene que comprometerse a estudiar y no rendirse. El no rendirse le permitirá estar motivado y constante, como se dice, entre más lo haga, más fácil será.

· Un buen plan es esencial para cualquier cosa que nos emprendamos a hacer.

SEGUNDO: Vista General

Dele una pasada a todo el libro (un libro de la Biblia) y "observe el cuadro general." Por ejemplo, si va a estudiar Juan, lea el libro de Juan en una traducción de la Biblia que sea fácil de leer, come la de New Living Translation. Léalo como si fuera su novela favorita. Disfrutelo! Léalo completamente sin parar, sin distracciones, de una sola. Un lector promedio tomará acerca de 30 minutos a una hora para hacerlo. De esta manera, usted obtendrá un entendimento general. Es mejor proceder de esta maner dos o tres veces!

Empiece por Ojear el libro

Empiece por ojear el libro, volviendo a leer cuidadosamente cada capítulo, uno a uno; vuelva a leerlo despacio y cuidadosamente en una Biblia de traducción fácil, manteniendo esta pregunta en su mente, "¿Qué dice este pasaje?" Luego de hacerlo revise otras traducciones diferentes, comentarios y diccionarios. La repetición es la clave para entender!

Puede empezar con Génesis, Mateo o Juan. Podria leer un poquito del Antiguo Testamento y un poquito del Nuevo Testamento cada vez, en este caso recomiendo cualquiera de nuestros Planes para Leer La Biblia o La Biblia en un Ano publicada por Tyndale.

· Ojéelo. Léalo como una novela. Si tiene dificultad con una traducción, trate otra. Luego, lea despacio y vuelva a leer otra vez. Esto le ayudará a recordar.

· Como un lente ancho, dele una vista genera. Recuerde el contexto! Véa el cuadro general de lo que está sucediendo. La razón por la cual muchas personas no entienden es que no se sumergen en la lectura.

· Estudie libros completos, de libro a libro, y no estudie por temas o por capítulos.

· Como cuando hace un rompecabezas, empiece con las esquinas y luego por las orillas lisas. Empiece con lo que es obvio en el contexto, y lo demás será revelado de allí en adelante!

· No lea un pasaje aqui y otro allá. Lea un libro completamente y sistematicamente. Primero, lea los capítulos, luego estudie los versos, de verso a verso, en orden. Usted no se encuentra en un buffet, usted está en Su Santísima Palabra.

· Si usted se concentra en un solo árbol, puede no darse cuenta que está en un bosque!

Empiece a hacer Preguntas!

· Usted debe estudiar la Biblia con confianza en Dios. (Mateo 8:5-13; 14: 22-33; Juan 15:1-17; Efesios. 3:20; Santiago 4:3; Judas 24-25)

· Entrevistar la Biblia es el plan básico; hágale preguntas para conocer la historia, como un reportero o un investigador. Al mismo tiempo, a quién usted esta entrevistando es la Santísima Palabra de Dios en Su Santa presencia.

TERCERO: Hagase la pregunta: "¿Qué significa este pasaje?"

Aquí es donde continuamos con el proceso del Estudio Bíblico Inductivo usando la lógica y una razón adecuada. Después de la ojeada general, empiece a leer el pasaje más cuidadosamente, como si lo estuviera examinando con un microscopio. Esta tarea es conocida como la exégesis. Esta palabra extravagante significa simplemente el estudiar un texto cuidadosamente, racionalmente, y totalmente para encontrar el significado original. Debemos hacer esto sin ninguna agenda o ideas preconcebidas. Si entramos en el texto pensando que sabemos todo acerca del texto, demostramos que no sabemos nada y no ganaremos nada. Esfuercese por encontrar la verdad esencial que el pasaje que usted estudia enseña. Es sentido común, mejor dicho, es mucho más que el sentido común. Aquí es donde escudriñamos el texto, y con esto estamos escudriñando nuestros corazones y nuestras mentes.

· Léalo cuidadosamente; estudielo, Recuerde la mayoria de los Cristianos leen la Biblia pero pocos la estudian! Use una buena traducción como la de ESV, NIV, CEV, NKJV, o las versiones de NASB. Tambien puede compararla con paráfrasis, una traducción suelta para penetrarse más en el texto, pero estas no siempre son buenas elecciones para estudiar la Biblia. Por ejemplo, Philips, NLT, El Mensaje y Las Buenas Nuevas. No se distraiga y no se detenga. Trate de leer en voz alta para más concentración.

· Estudie con reverencia a Cristo; vea Su Santidad, así obtendra el sentido propio de su última realidad, que es; quien es usted en Cristo.

· Estudie con propósito! Para estar presente con Dios debemos poder y estar dispuestos a someternos, permita Su convicción. Entonces, su relación personal con El y su conocimento será más profundo. El crecer en Cristo es nuestra prioridad en la vida! (Salmo 27:8)

· Una buena exégesis significa que miremos a lo que el pasaje significa no lo que queremos que diga.

· Busque en un buen diccionario bíblico ó en un comentario palabras que no entienda ó sobre las cuales le gustaría tener mas información. También podría usar las concordancias para leer otros pasajes para una mejor claridad y entendimiento (tenemos varias de estas herramientas en nuestro Canal de Estudios Bíblicos).

· Recuerde, Dios es Dios y nosotros no. Dios siendo Dios debe ser la más importante y significante persona en nuestras vidas. Nesecitamos Honorarlo para poder escucharlo; a medida que lo conocemos, lo adoramos como Nuestro Señor.

· Imagínese como un participante. Lea como si fuera su historia, como si estuviera ahi.

· Deje que el Señor le hable, su meta es de conocer al Señor mejor, no de tener mas conocimiento solamente!

· Esté atento a temas, lógica y dirección.

· Medite y ore sobre los pasajes que le hablan a medida que los vuelve a leer, memorice estos pasajes claves.

· Recuerde de examinar lo que se está diciendo…

o Primero, en capitulos.

o Segundo, en párrafos

o Tercero, en versos

· El Estudio Inductivo Bíblico nos ayuda a estudiar con un plan: leyendo consecutivamente, estudio de los libros, estudios sobre un tema y verso por verso Lucas 24:27, Actos 17:11

CUARTO: Gráficas: Empiece a hacer uso del Libro de Gráficas

Escriba lo que Dios le está diciendo y lo que ha descubierto y aprendido. Hacer esto le permitirá aplicarlo a su vida de una manera mejor. Estudie con un cuaderno y una pluma. Así, podrá registrar lo que ve y lo que oye. Su dicernimiento y sus pensamientos serán más claros e inclusive podrá descubrir lo que es falso. Su Palabra es clara, asegurese que sus notas son clarificadas a medida que pasan por la Palabra del Señor de sus dedos a una página para uso presente o futuro.

· La gráfica de un libro le ayudará a escribir lo que el texto dice y lo que significa, y así poder responder a ¿Quien? ¿Qué? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Cómo? y ¿Por qué? ¿Qué dice este pasaje acerca de Dios? ¿De mi? ¿Mi pecado? ¿Mis sufrimientos? ¿Mis oportunidades? ¿Qué ejemplo debo seguir? ¿Qué Fruto, Disciplina, y Carácter necesito para crecer y operar? ¿Cuales son los pecados que necesito evadir? ¿Cuál es mi llamado y mi deber? ¿Qué promesa tiene El para mi? ¿Qué clase de oración debo ofrecer? Despues escriba sus reflecciones en la primera persona porque le aplica a usted.

· Si no tiene una gráfica, facilmente puede crear una.Tome una hoja y dibuje tres columnas en ella. Al comienzo de cada columna, escriba una de las basicas preguntas del estudio. En la primera escriba ¿Qué? A medida que pregunta ¿Qué es lo que este pasaje dice? Tiene un espacio para escribir sus notas. En la segunda escriba "Significado" Aquí es donde escribe la pregunta, ¿Qué significa? Aquí escriba lo que ha aprendido y lo que Dios le está diciendo. En la tercera columna, escriba, "Aplicación" Aquí es donde escribe sus dicernimientos acerca de ¿Cómo aplica esto a mi? y como soy alentado. Deje espacio al final para preguntas que ústed tenga para investigar ó que tenga para un mentor y para sus oraciones.

· Una buena exégesis significa que escribimos lo que Dios nos dice, no lo que queremos que El nos diga.

· La meta de toda interpretación es de encontrar el "significado simple" de la Biblia para que usted puede aplicarlo a su vida, iglesia y comunidad.

SIEMPRE TENGA PRESENTE EL CONTEXTO!

· Repaso: Lea un libro completo, al menos trés veces en una traducción que le sea fácil de entender. Después, lea cada capítulo en una buena traducción al menos trés veces. Luego, lea los versos de verso a verso en orden, y escriba lo que ve y lo que aprende. Se sorprenderá de lo mucho que ha aprendido!

QUINTO: Pregunté: "¿Qué es lo que Dios me está diciendo?"

Aquí es donde busca convicción, y deja que el Espíritu Santo trabaje a travez de Su Palabra, para mostrarle los principios y preceptos que debe aplicar a su vida. A veces no le va a gustar lo que se le muestra, pero es lo que necesita escuchar. Aquí es donde escuchamos Su Voz, donde somos tranformados y renovados y crecemos en nuestra fé y nuestra práctica. Esto require que entreguemos nuestra voluntad al Señor. Debemos aprender a estudiar la Biblia, asi somos desafiados a ganar más conocimiento del carácter de Dios y su llamado para nosotros.

La condenación es muy importante para reconocer nuestros errores y para alinear nuestro camino con el del Señor. El Señor tiene Su manera de refinarnos y purificarnos de manera que el producto del egoismo y el orgullo pueda ser arrojado mientras que Su trabajo de redimición y santificación venga a nosotros con poder y convicción. Las personas sufren en el mundo, y los cristianos que son debiles en su fé no permitirán que el cambio entre en sus vidas haciendo solo su voluntad. No deje que esto le suceda a usted!

· Como cristiano, la realidad de quien es usted en Cristo debe ser entendida de una manera fuerte y cierta. ¿Le ha ocurrido esto? Si es asi, ¿Cómo? Si no lo ha experimentado, que debe hacer para que suceda?

· Una buena exégesis significa que el Señor tiene el control de lo que se dice y no nosotros, debemos escuchar y percibir lo que el tiene para nosotros.

· Dios, El Señor de todo, es El Señor de nuestras vidas también. Por eso, El debe tener el primer lugar en nuestras vidas, crea en El y sirvale con alegría.

· A Dios, como nuestro Señor, debemos creerle, amarle y disfrutarle para poder ser desafiados a incluir Sus preceptos en nuestra voluntad y actos.

· Estas son unas preguntas inductivas personales que puede usar para desafiarse a si mismo. Estudie el pasaje cuidadosamente; a medida que realiza que realmente es la preciosa palabra del Senor, examine su vida y comparela con este pasaje. Ahora, preguntese:

1. ¿De que manera demuestro una vida de fruto, carácter, amor, fé y madurez?

2. ¿Cómo puedo desarrollar en mi el deseo de ser una persona disciplinada, de carácter, fruto y fé que demuestre que esoy llamado(a), autorizado y lleno (a) de Cristo?

3. ¿Qué es lo que no permite que Su obra trabaje y sea demostrada en mi?

4. ¿De qué manera acepto, como lo empiezo y me comprometo a hacer Su obra?

5. ¿Qué debo hacer para que Su obra funcione de una manera rápida y fuerte, inclusive en momentos de duda y tensión?

· Entonces, ¿Qué es lo que el Señor le esta comunicando?

SEXTO: Preguntese: ¿De que manera Soy animado y Fortalecido?

El Señor nos llama a animar a otros, de la misma manera que el nos anima y nos da fuerza. Con su apoyo, podemos hablar a otras personas de El siendo un ejemplo con nuestras acciones. Esto crea un tipo de unidad y fuerza que no existe entre cristianos egoistas. Vivir una vida que no esta en Cristo es vivir una vida que no puede tocar a otros positivamente, siendo en sí, una vida bastante triste. (Col. 4:7-8;1 Tes. 5:11-14; Heb. 10:25).

En Cristo usted es el pilar. Esto se refiere a personas de una fé grande, estables y fieles al Señor que pueden animar a otros. De la misma manera que los pilares sostienen edificios grandes, nosotros, los fieles al Señor, elevamos al Señor (lo glorificamos) y al mismo tiempo apoyamos a otros (equipandolos y animandolos) (Ex. 24:4; Is. 56:5; 1 Cor. 3:16; Gal. 2:9; Ef. 2:20-22; 1 Tim. 3:15; Heb. 3:6; 1 Pedro. 2:5; Rev. 3:7-13). Cuando nos sentimos débiles, somos fuertes en El, y nuestra resolución de continuar enriqueciendo nuestra fé, se convertirá en el pilar que otros tendrán como ejemplo y ánimo. Inclusive en nuetros momentos más bajos, podemos sobresalir en Su Nombre. Entendamos lo que El ha hecho por nosotros para que podamos dar lo mejor de nosotros para ser fíeles inclusive en momentos de alta presión, espera e incertidumbre.

El ánimo que el Señor nos da nos ayuda a ver Su palabra viva e impactante, sin error o defecto. Esto nos ayudará a estudiar la Biblia con más ánimo a medida que nos damos cuenta que Cristo, es el mismo Señor sobre todas las cosas.

· Para crecer en Cristo, debemos desear estar y aprender con El.(Fil. 3:10; I Juan 1 :3-4)

· Acuérdese de este hecho importante: Su Salvador tiene una palabra personal para usted! (Salm 119:25- 28, 50, 72, 89, 90, 105, 130; Prov. 6:20-23; Salmo. 40:7-8; Jer. 15:16, 23-29; Mat. 4:4; y muchas mas.

· Cuando animamos a otros, eso quiere decir que el Senor nos ha dado suficiente fuerza que alcanza para ellos y nosotros mismos. Observamos nuestra vida espiritual crecer y nuestra vida personal edificada grandemente, podemos ver realmente lo que El ha hecho por nosotros viviendo una vida digna y para Su Gloria. Ciertamente animados y fortalecidos a vivirla!

La humildad se caracteriza por el deseo de recibir aprendizaje y experimentar crecimiento en Cristo. Pedro y Santiago nos dicen que debemos ser humildes los unos a los otros para poder conocer la Gracia del Señor y no oponernos a su voluntad. De esta manera podemos ser humildes no solamente los unos a los otros, pero hacia nuestro Señor. Mas claro no puede estar. Esto es esencial para recibir las bendiciones del cristiano y ser una iglesia creciente, no en numeros pero en disipulado!

SEPTIMO: Pregúntese: "¿Existe algún pecado en mi vida que necesita de confesión y arrepentimiento?"

Confesión y Arrepentimiento require el empleo de nuestra fé para arrepentirnos, lo cual quiere decir, que acojemos la liberición, el poder y la abundancia que tenemos en Cristo al alejarnos completamente del pecado (nuestros malos deseos y actos), acercándonos más a Su amor y plan para nosotros. Tenemos que ver las maravillas de Su palabra y entender que Su palabra nos hace libres. No nos ata a tradiciones y retórica sin significado; nos libera a la alegría y gozo; hace que lo mejor de nosotros salga a relucir, dandonos propósito y un significado auténtico y real. (Rom. 2:4; 3:9-4:8; 2 Cor. 7:8-12; Santiago 4: 7-10).

· ¿Qué está ústed haciendo que es pecado? Como va a remover ese pecado?

· Para crecer en Cristo, necesitamos dejar que la Biblia sea la ventana a Dios y un espejo para nosotros. (Santiago 1:21)

· El Señor nos llama y nos autoriza a obtener un auténtico arrepentimiento (Hechos 5:31; Rom. 2:4; 2 Tim. 2:25-26).

· El arrepentimiento facilita nuestra humildad (Proverbios 3:34); y así, Cristo mismo nos levantará.

· El arrepentimiento sincero se carácteriza por una completa y genuina confesión, restitución y la voluntad de regresar a Cristo no solo como Salvador pero también como Señor. Esto no es solo de momento, pero un estilo de vida que coloca a Cristo primero como lo más importante en nuestras vidas diarias.

Esto significa que le entregamos nuestra voluntad y la rendimos a Su señoria. El es nuestro Señor y Comandante, El que nos amó primero y se preocupó por nosotros. Por eso, debemos preguntarnos siempre que pecado existe en nuestras vidas para permitir la introspeción de El Señor en nuestras almas. Nos ayudará a poner nuestras vidas en orden para reflejar Sus consejos cuando venimos a El primero y tenemos el deseo de llevar una vida para Su Gloria. De ésta manera cuando actuamos en desacuerdo con Su palabra, nos daremos cuenta de nuestro error por la Ley escrita en nuestros corazones y dirigiremos nuestras vidas hacia El. (2 Cor. 7:10-11).

OCTAVO: Pregúntese: "¿De qué manera puedo ser cambiado, para aprender y crecer?"

Este es el paso que nos ayuda a incorporar lo que estamos aprendiendo. Este es el proceso de interpretación, lo cual quiere decir, que aquí es donde determinamos el significado del texto-no solo lo que dice, pero lo que hacemos con él. Asi, cuando nos preguntamos "qué significa?" debemos determinar como la respuesta va a encajar en nuestras vidas de manera que nuestras vidas cambien.

Gente sabia es aquella que está dispuesta a crecer y mejorar. No tiene nada que ver con el IQ, inteligencia no tiene nada que ver con sabiduria. (Proverbios 1:5-7; 3:11-12). Debe estar dispuesto a reconocer las cosas de su personalidad que necesitan cambiar y mejorar; La Palabra del Señor es la llave para abrír nuestros corazones y nuestras mentes.

· ¿Como empezamos a ser personas que aprenden? Siendo personas que escuchan!

· No importa lo que esté sucediendo en nuestras vidas, El Señor esta trabajando para guiarnos a aprender y crecer.(Rom 8:28-29).

· Nuestras heridas, dolor, rechazo y soledad oscurecen nuestro camino algunas veces pero no debemos dejar que estas cosas nos desvien de nuestro meta.

· El Señor conoce nuestro sufrimiento y tiene un plan para detenerlo- si no en esta vida, en la otra. (Salmo 146).

· Para crecer en Cristo, necesitamos conocer y hacer la voluntad del Señor. (Mat. 7:24-29, Rom. 12:2, Col. 1:9)

Simplemente fijese en todos los pasajes bíblicos en los cuales El Señor nos guia a aprender de su palabra para que no nos conformemos con lo que ofrece el mundo! (Ex 33:13; Job 6:24; Job 34:32; Salmo 25:4-5; Salmo 27:11; Salmo 51:6; Salmo 86:11; Salmo119:12; 26; 33; 64; 66; 68; 108; 24; 135; 171; Salmo143:10-y muchos más!)Estos son los versos mas importantes para nosotros los Cristianos auténticos y sinceros que tenemos la responsabilidad de vivir una vida cristiana. No somos llamados a vernos bonitos simplemente, estamos llamados a trabajar duro! Esto incluye lo que creemos y todo lo que hacemos. (Prov. 19:17; Santiago 1:26-27).

NOVENO: Preguntése: "¿Que es lo que no permite que estos preceptos me afecten? Qué es lo que no permite que afecte al Senor"

Se ha preguntado alguna vez qué evita que su confianza y fé en Jesus crezca? Porque algunas personas crecen en fé, carácter y madurez y otros no? La razón principal es que la mayoria de cristianos construyen barreras y paredes que bloquean su crecimiento en Cristo causando un retraso en recibir todo lo que El tiene para nosotros. Nos estancamos. Nos convertimos en nuestro peor enemigo. Si permanecemos obedientes, fieles y tomamos seriamente el estudio de Su Palabra, El nos mostrará el camino. En muchos casos, el pecado no es la única cosa que no nos permite crecer en Cristo. Mejor dicho, a menudo no reconocemos Su Poder Divino porque no tomamos Su Palabra seriamente, debido a eso, no la aplicamos debidamente y continuamente. Cuando ignoramos quien es El y lo que puede hacer por nosotros, nos asustamos y nuestro crecimiento al igual que nuestra utilidad como iglesia se estanca.

· Jesus nos llama a levantarnos y caminar. Para caminar y crecer, debemos desear hacerlo!

· ¿Que lo mantiene detras de las barreras? Considere donde esta pasando su vida con respecto a tiempo, proposito, pensamientos, relaciones, servicio….?

· Cuidadosamente considere cualquier barrera en su pensamiento que no lo lleve a la verdad y la realidad absoluta de Jesucristo como el Senor de su vida!

 

 

o ¿Cuales son las barreras que le impiden concocer a Cristo más-Quién es El, Su historia, Su carácter…?

o ¿Y las barreras que no le permiten crecer en El, y no tormar tiempo y esfuerzo para su crecimiento espiritual?

o ¿Cuales son las barreras que le impiden seguir Su voluntad?

o ¿Y las barreras que nos impiden adorarle en una forma profunda, de corazón? Qué lo distrae. Recuerde, adoración no es solo atender al servicio; es un estilo de vida!

o ¿Que lo previene de su desarrollo spiritual y llamado a servir? ¿Tradiciones? ¿ Presunciones? ¿Tiempo? ¿Compromisos?

· ¿Comprendemos realmente la importancia de esto? ¿Creemos en su provisión? ¿Sabemos donde debemos estar y Su palabra nos muestra el camino?

· ¿Estamos en esta batalla por el bien de Jesus o el nuestro? ¿Qué es lo que El Señor require? ¿Mantemenos una causa-o a Cristo?

· ¿Le permitimos a Dios ser Dios para santificarnos más allá de nuestra zona de comodidad, experiencias y expectacions? (Mat. 13:23; 1 Tes. 2:23)

DECIMO: Pregúntese: "¿Cómo se aplica esto a mi vida? Qué puedo hacer sobre esto?"

Esta es la pregunta que nos hacemos para ver como lo que estamos leyendo aplica a nuestras vidas.

Jesus nos llama a practicar Su palabra. Cuando realmente escuchamos La Palabra de Dios sin ningún tipo de barreras, nos impacta existencialmente (nos cambia internamente) hasta lo mas profundo de quienes somos personalmente, como pensamos, y nuestras actitudes; todo esto nos lleva a actuar piadosamente. Nos modela y muestra el amor hacia otros y Sus preceptos en concierto. Debemos estar dispuestos a escucharlo antes de practicarlo. Si no lo practicamos, no tiene ningun valor. Esto no quiere decir, hacer algo sin el conocimiento necesario para hacerlo correctamente, o hacer las cosas sin un propósito o dirección alguna.

· Para crécer en Cristo debemos fortalecer nuestra formación de fé para que podamos ser obedientes. (Rom. 15:4.)

· Una buena exégesis significa que los preceptos que hemos descubierto también serán aplicados a nuestras vidas.

· No debemos darle la aplicación que creemos es apropiada o la que el mundo dice, sino hacer lo que Dios dice que debemos hacer.

· La aplicación de La Palabra resulta en una vida cambiada, que significa una vida transformada!

· ¿Que debo hacer para hacer de La Palabra de Dios una realidad en mi vida? ¿Cuál es mi respuesta?

· La Pálabra de Dios nos debe guiar a modelar el carácter de Cristo, y a formarnos en la semejanza de Dios. ¿Como debemos llevar a cabo estos cambios?

· Ore y pídale al Señor como debe implementar Su verdad en su vida.

La moralidad no se alcanza con el esfuerzo humano, no podemos hacer nada estando fuera de Cristo. La voluntad del Señor está en completo control; debemos remover cualquier piedra en el camino para poder llegar a esta realización. Debemos recibir Su Gracia y santificación para nuestras vidas. (Deut. 33:27; Rom 7:7-25; Rev. 1:17). Nosotros, en Into Thy Word, tenemos diferentes recursos para ayudarle en su camino con El Señor.

Tenemos la opción de hacer las cosas simples o complicadas, de hacernos daño o de ser felices. Con simplemente seguir 1 Corintios 12-13 and Galatas 5:22-23, usted podrá trascender cualquier barrera a su crecimiento Cristiano y discipulado. Sus relaciones mejorarán grandemente porque usted estará actuando de la manera a que El Señor lo ha llamado a actuar y géneralmente la gente responde de la misma manera que son tratados. Esta opción requiere de una fé en acción y un crecimiento en El Señor. Esto requiere que reconozcamos lo que Jesus hizo por nosotros para que nuestros miedos y defraudes no se conviertan en nuestros dioses o el enfoque de nuestras vidas. El es lo más importante, El es nuestro único Dios (Filip. 1:6; 27- 2: 11; 3:10).

ONCEAVO: Pregúntese: "¿Que puedo modelar y enseñar?"

Este es le paso más importante, el paso que es la verdadera prueba de nuestra formación de fé. Todos los cinco pasos previos nos han guiado a este paso. Esta es la razón principal por que estudiamos la Biblia, para poder aplicarla a nuestras vidas. Por su puesto, todos hacemos algo con la Biblia, o la ignoramos o dejamos que la Palabra de Dios transforme nuestras vidas. Debemos preguntarnos, ¿Cómo relaciona el estudio de la Palabra de Dios a mis problemas, sentimientos, valores, actitudes, situaciones, ambiciones, necesidades, deseos y mis relaciones con los demás? Y después, ¿Qué ha aprendido que puede beneficiar a otros?

La Palabra de Dios nos llevará a actuar piadosamente cuando estamos plantados en Cristo, y hemos sido transformados. De otra manera, nos auto engañamos. Como Santiago dice en los versos 23-27 y Ezequiel declara en 3:30-32. Por eso la Biblia debe ser leída, seguida y debe impactarnos. De esa manera un resultado visible y viable ocurre a medida que nuestra fé crece y nuestro propósito es definido en una vida que vale la pena vivir y que lleva otras personas al camino del Senor. Algo más profundo seria llevar nuestra fé por los caminos de la vida ayudando a otras personas de una manera real y auténtica.

· Para crecer en Cristo, debemos estar equipados en El y en sus preceptos, y estar listos a servirle. (2 Tim. 3:15-16)

· Recuerde, el propósito de la Palabra de Dios es de transformarnos en la imagen de Dios-para que podamos modelar su carácter! Unicamente así, podremos hablar de El y demostrarlo a otros.

DOCEAVO: Preguntese: "¿Que es lo que El Señor desea que yo comparta con alguien?"

El Señor utiliza Su palabra para transformarnos; es lo que El hace y luego lo que nosotros hacemos. El nos envia Su Espíritu; nosotros respondemos. Esto incorpora la llave del éxito para encontrar nuestro propósito en la vida, que lo encontramos creciendo en Cristo y aplicando Sus preceptos. Lo que hemos aprendido impactará a otros positivamente como también lo que nos negamos a aprender los afectará negativamente. La simple práctica del amor, carácter, fruto, el deseo de ser disciplinado y su aplicación será nuetra ceña, como Cristianos contagiosos de fé en nuestro testimonio y en el impacto que causemos en las personas a nuestro alrededor. Nuestra fé y obediencia nos ayudarán a cruzar cualquier barrera impuesta. Con la obediencia, nuestro deseo es de servir al Señor, no nuestras necesidades, inclusive antes de saber que hemos sido llamados, haciendo esto parte de nuestra vidas y siendo ejemplo para los demás! Para crecer más, podemos meditar más en Su Palabra y orar más.

· Para crecer en Cristo, necesitamos desear compartir lo que hemos aprendido con los demás voluntariamente; esto nos convierte en mentores con nuestra vida de ejemplo guiando a los demás.

· Para asegurarse de que ústed está cumpliendo con sus promesas, pídale a alguien de su confianza que lo ayude a hacerlo, especialmente si estas promesas tienen que ver con el estudio de la Palabra del Señor.

Conclusion

Las Preguntas del Estudio Inductivo Básico no son complicadas por eso son fáciles de memorizar. Es más, tenemos una página con preguntas extras que ústed puede llevar en su Biblia. (coloque el Link). Basicamente, es importante que lea la Biblia por todo lo que vale para que asi sea impactado por lo que El Señor le quiere decir de esta manera:

· Léalo!

· Apréndalo!

· Hágalo!

En el libro de Santiago, Dios nos llama no solo a aprender, pero a hacer algo con lo que hemos aprendido. Su palabra nos debe impactar y para que esto suceda, debemos escucharle para que asi siguiendo sus preceptos seamos cambiados. No debemos ser como dice Santiago "oidores de la Palabra" solamente. Esto es ser hipócrita y engañarse. En contraste, en esa época muchos creían que debían saber de memoria la Ley (La Palabra de Dios), pero no era necesario practicarla. ¿Cuantos Cristianos conoce que hacen lo mismo hoy? Yo conozco algunos! Para ellos el valor estaba solo en aprender, la práctica no era importante. Debemos darnos cuenta lo importante de está pregunta y no ignorarla porque la complacencia es el sepulcro de una iglesia; caerá rápidamente y con fuerza en la inutilidad y finalmente se cerrará. (Ezek. 33:30-32; Santiago 1:21-27).

Escuchar Su Palabra es el hábito primordial que debemos tener para poder ser hacedores de Su Palabra, y aplicar Sus preceptos a nuestras vidas; y por consiguiente ayudar a otros a madurar en Cristo. ¿Es su fé frágil? ¿Está escuchando lo que El Señor le dice? Lo primero que un Cristiano que desea crecer en la formación de su fé debe hacer es escuchar. Escuchar efectivamente es esencial ya sea para crecer en fé o para formar una relación validera! El resultado sera que seamos practicadores y no oidores simplemente. (Santiago 1:22).

La manera que escojamos escuchar y llevar nuestra vida, será la prueba que pertenecemos al Señor y no estamos viviendo solo por nosotros.

(Lucas 8:21).

· Para crecer en Cristo debemos estar equipados con Sus preceptos y listos a servile. (2 Tim. 3:15-16)

· El crecer en el Espíritu es un proceso diario, como aprender a léer, estudiar matemáticas o ciencias, o aprender a tocar un instrumento musical. Toma tiempo y esfuerzo! No se desanime si no consique sus metas rápidamente.

· El Estudio Inductivo Biblico le ayudará a aplicar la Palabra de Dios a su vida! Cuando escuchamos, abrimos nuestro corazón y nuestra mente a la Verdad de Nuestro Señor. También podremos escuchar lo que la gente piadosa está diciendo, lo que nos ayudará a mejorar y a reconocer errores. La persona que se mete a fondo en La Palabra de Dios, la lée, la sabe y la aplica, crecerá y será usada por Cristo. El o ella exhibirá buen carácter y santidad a medida que aplica la cristianidad siendo ejecutadores de la Palabra. (Prov. 28:13-14; Marcos 3:7-8; Juan 8:47; Rom. 12:15; Col. 3:12; Santiago 1:2-27; 1 Juan 1:8-9).

Seamos ejecutadores de Su poderosa Palabra!

RECUERDE: ESTUDIAR LA BIBLIA TRABAJA!!!

¿Y donde queda la lectura devocional?

¿Podemos simplemente leer la Biblia? ¿Después de todo, no puede el mismo Espíritu que inspiró a los escritores bíblicos inspirarnos tambien? Claro que si, también necesitamos leer la Biblia devocionalmente y diariamente, como una carta de amor, para nuestra edificación y crecimiento. La lectura devocional es esencial para nuestro crecimiento y discipulado. Pero, la lectura devocional no siempre es estudio, y este curriculum esta designado a ayudarle como estudiar la Biblia. A medida que aprende estas reglas y las herramientas que le hemos dado, su lectura devocional aumentará en valor porque usted usará lo que ha aprendido instintivamente.

Los siguientes pasajes nos enseñan que el discipulado y el guiar a otros no es una opción pero un mandamiento: Mateo28:16-20; Romanos 12; 1 Corintios 12; Galatas 6:1-10; Marcos 1:35 - 2:12. Debemos ser obedientes y guiar a otros de una forma total, preocupandonos por la persona totalmente. Esto nos movera de jugar a ser iglesia simplemente, a ser iglesia realmente.

EL TRABAJAR DURO, DARA FRUTOS!

© 1979, 1998, 2000, 2006 R. J. Krejcir Ph.D. Into Thy Word Ministries www.intothyword.org

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

ITWyearend2015.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Social
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2016 Into Thy Word - All Rights Reserved.
Church Websites | Ministry Websites by NetMinistry.